domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Qué es aprendizaje cooperativo? ¿Qué es la escuela inclusiva?¿Por qué trabajar así?

Hola a tod@s

Este nuevo curso 2014/15 un grupo de docentes del IES Villavieja decidimos emprender un nuevo reto educativo e iniciarnos en las estrategias de aprendizaje cooperativo e inclusivo en el aula. Para empezar, vamos a definir estos dos nuevos términos.

El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos, organizando las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica del aprendizaje. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.

Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional, según diversos roles) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. 

El rol del docente, entonces, es el de un mediatizador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos. 

Un nuevo tipo de Educación requiere el trabajo sistemático y continuado de capacidades dialógicas, con el fin de poner en poner en marcha mecanismos de cooperación y articulación social. El desarrollo de nuevas formas de asociación y organización social, el perfeccionamiento y la vitalidad de nuestras actuales instituciones, e incluso el vislumbramiento y la aparición de otras nuevas, requieren por nuestra parte de actitudes más igualitarias, más universalistas y más abiertas al respeto de las singularidades de las diferentes culturas sin ningún tipo de discriminación.

La percepción de que la solución a los problemas colectivos no pueden resolverse individualmente, exige nuevas formas de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje entre iguales, ya que en la práctica "nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo, sino que todos nos enseñamos en comunión". 

En definitiva se pretende que desde nuestras escuelas se fomente diariamente el ejercicio de hábitos democráticos, de tolerancia y de solidaridad, lo que hará posible que nuestro alumnado pueda responder a los problemas que, tanto locales como globales, tiene planteados hoy la humanidad.

 

La Unesco define la Escuela Inclusiva de la siguiente manera:

La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as 


Posibilita, este tipo de Escuela, el acceso de todo el alumnado a una educación común, aunque se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados para adaptarse a los distintos tipos de inteligencias, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. 

Establece además métodos que tienen en cuenta el aprendizaje del alumnado de forma no discriminatoria, utilizando metodologías activas y participativas, que favorecen el trabajo cooperativo y la capacidad de aprender por sí mismos/as.

  •  ¿Por qué utilizar estas nuevas estrategias?

1. La educación es un derecho, no un privilegio
2. Defensa de la igualdad de oportunidades para tod@s l@s niñ@s
3. Promueve la implicación activa del alumnado del proceso de enseñanza aprendizaje.
4. Mejora y desarrolla las competencias básicas del alumnado, es especial la autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender.
5. Promueve el aprendizaje independiente y autodirigido. 
6. El aprendizaje del grupo favorece y aumenta las cotas de aprendizaje individual mediante la interacción entre iguales.
7. Facilita el desarrollo de la capacidad de debate y de exposición crítica de razonamientos.
8. Mejora las habilidades sociales y emocionales del alumnado.
9. Se aprende a ser asertivo y a respetar las diferentes ideas del grupo.
10. Incrementa la satisacción por la experiencia del aprendizaje y promueve actitudes más positivas para el material de estudio.
11. Permite la incorporación de las TICs 
12. Aumenta el rendimiento académico (según experiencias anteriores)
13. Trabajan y desarrollan las relaciones interpersonales del alumnado.
14. Prepara al alumnado para el mercado laboral.
15. Prepara al alumnado para ser ciudadanos.
  • Nuestros objetivos son:

1. Autoformación de los integrantes en técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo, tales como: el rompecabezas o el puzzle, Divisiones de Rendimientos por equipos, Grupos de investigación...

2. Autoformación en educación inclusiva adaptando la metodología del aula a todo el alumnado, incluido el de NEAE, para que todos y todas aporten al proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Intercambio y debate de las distintas lecturas en las reuniones del grupo de trabajo.

4. Creación de materiales y actividades para el aula que fomente el intercambio de información del alumnado, la capacidad de comunicación, habilidades sociales, la sinergia, la responsabilidad individual, así como la colectiva.

5. Llevar al aula está metodología de trabajo en grupos cooperativos e inclusivos e introducirla de manera paulatina en forma de: repasos en formato de concurso en grupos cooperativos, pasa palabras, gymcanas, tutorización de iguales, teatros, etc.

6. Estas actividades se grabarán o fotografiarán y se subirán a un blog  que desempeñará a su vez los siguientes objetivos: motivación del alumnado, retroalimentación positiva del proceso enseñanza-aprendizaje (permite repasos de la materia), intercambio de experiencias y actividades,  y difusión al resto del claustro.

7. Elaboración de instrumentos de evaluación del alumnado, profesorado y tareas. El alumnado deberá también autoevaluar el proceso de aprendizaje seguido por el grupo, así como las actividades y tareas realizadas en el aula.

8. El objetivo último es el de aumentar las tasa de participación y motivación en el aula y que el aprendizaje del alumnado sea una experiencia social y significativa. Se pretende también la difusión de la experiencia al claustro.

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