A la hora de comenzar a trabajar con el alumnado con esta nueva metodología, no podemos "tirarnos a la piscina de cabeza y sin salvavidas", ya que ni ell@s ni nosotr@s estamos preparados. Por eso según lo que he ido leyendo, la experiencia de mis compañer@s y de la mía propia, lo mejor es empezar por grupos pequeños y poco a poco ir creciendo. Además. y esto es personal, a mí me gusta ir variando los tipos de agrupamientos, a la par que van variando las actividades y los instrumentos de evaluación en el aula.
- Los distintos tipos de agrupamientos son:
1. Gran grupo: toda la clase participa de la actividad.
2. Parejas mixtas (a ser posible): favorece la tutorización entre iguales. Yo tengo a mis cursos colocados de esta manera durante parte del transcurso de las sesiones. Les hago especial hincapié en las virtudes que tienen cada un@ de ell@s y en lo que favorecen estas a su compañer@.
3. Grupos heterogéneos mixtos de 4 o 5 personas: en estos grupos debe haber estudiantes con diferentes capacidades, habilidades y nivel competencial. En mi caso quiero mantener fijos estos agrupamientos durante todo el año en ciertas actividades, de manera que desarrollen el concepto de equipo.
- Los distintos roles de cada componente del grupo pueden ser:
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