jueves, 14 de mayo de 2015

Materiales para Los Grupos Cooperativos

Hola a tod@s

Os presento los paneles de cada uno de los grupos cooperativos de 1ºC para este tercer trimestre. Cómo podéis ver en ellos aparecen unas tablas de recogida de resultados para las asignaturas que trabajamos de manera cooperativa.

El equipo es evaluado por su nivel de conocimiento y su nivel de trabajo en las actividades de manera conjunta, y esto es lo recogemos en esta tabla. Además los puntos amarillos son penalizaciones por el no cumplimiento de las normas y los verdes por buenas prácticas. Usamos también las pegatinas de emoticonos para representar gráficamente cómo lo ha hecho el equipo.

Además de esta evaluación conjunta, cada alumno/a tiene una evaluación individual, que en mi caso contribuye un 10% a la calificación global de la asignatura.







Taller de prensa (Semana Cultural)


Hola a tod@s

Hoy quiero compartir con vosotros otro tipo de trabajo cooperativo llevado a cabo en nuestro centro con motivo de la Semana Cultural, es el Taller de prensa, en el que nuestro recién estrenado periodistas han informado de todas las actividades, talleres, charlas, etc. Han trabajado mediante parejas de alumnos, de manera que se ha fomentado la tutorización entre iguales. Os presento a nuestro fantástico equipo:





Aquí podéis ver una pequeña muestra de sus artículos. Si queréis más, próximamente en nuestra página Web:





         Momento musical en VillaVieja.

No suficiente con el maravilloso maestro Don Fernando, que no obstante sus alumnos también nos dejaron con la boca abierta. Creo entender que sabrán de lo que hablo, y si no es el caso para eso estoy yo hoy aquí. Ayer día 29 de abril pudimos presenciar como celebraron la semana Cultural el instituto del I.E.S Villavieja.

Tuvieron la gran idea de montar pequeños pero a la vez grandes talleres, para despejar la mente de “sus niños”, como a los profes les gusta llamarlos. Había de todo, de costura, música, postres... Pero el que más nos impacto fue el de música, desde el primer momento en el que entramos sentimos las buenas vibraciones, las grandes energías, y el gran entusiasmo que traían los chicos de 1º.



Nada más entrar quedamos hipnotizados por la dulce melodía que nos tocó Fernando con su estupendo clarinete. Se veía venir que tendría el taller más que preparado, a continuación cantaron Caresse Sur L’océan de los Chicos Del Coro, o bueno, más bien lo intentaron, fue bastante gracioso ver como intentaban cantar en francés, río tan solo de pensarlo. 



El resto de la clase transcurrió entre karaoke y baile, puede sonar aburrido pero fue de lo mejor de la clase, creo, sé que descubrimos grandes talentos, cantantes, bailarines, hasta una presentadora, sí sí lo has entendido a la perfección una presentadora. Fue maravilloso ver como bailaban el Asereje de nuestras queridas Ketchup, iban tan sincronizados… como si llevaran semanas ensayando. Lo que más emociono fue ver a las maestras Julia y Carmen bailando unas estupendas sevillanas, y no hablar de Erika que estuvo allí en todo momento para emocionarse con nosotros.

Los chicos coincidieron en que hacer este tipo de actividades era positivo y agradable para ellos ya que ayudaba a su compañerismo, al igual que opinaban que las dos horas de taller no eran suficientes, gran locura.
                         


Opiniones:
  TALLER
                   Grado de Valoración
      1
       2
      3
        4
         5
   Música




      x




Y sin nada más que añadir, hasta aquí mi nuevo artículo. Deseo que les haya gustado tanto como a mí escribirlo. Buenos días y sigan leyendo VillaVieja en acción. Un gran y fuerte beso de vuestra reportera de confianza.

                                                         Periodista: Judith de 1ºC

                                                           Villavieja Digital

“Deportistas Villavieja”

El día 29 de Abril en el centro educativo de secundaria obligatoria llamado “IES Villavieja” se realizó un Taller de Deporte en el que dos alumnos de 2º de ESO llamados Adrián Gabriel Matei y Tesifón Villegas ejercieron de monitores. Este taller se realizó en dos turnos de 2 horas cada uno, se llevó a cabo en la pista de fútbol y baloncesto que está situada en las afueras de las aulas. Fue un taller un tanto intenso en el que los alumnos disfrutaron de un magnífico deporte como es el fútbol.



Para calentar realizaron durante unos cuantos minutos carrera continua y algunos ejercicios en carrera. A continuación debían realizar un zig-zag alrededor de varios conos con el balón  en un tiempo límite de 5 segundos para realizarlo. Después se hizo otra tanda de este mismo ejercicio pero con una mayor dificultad, además de realizar ese zig-zag alrededor de los conos tenían que intentar regatear a un defensa y si lo conseguían debían disparar a portería, para realizar este ejercicio disponían de un tiempo límite de 10 segundos para realizarlo.

Antes de comenzar el mini campeonato de fútbol por equipos se realizaron unas cuantas tandas de abdominales y flexiones. Y por fin dio comienzo el mini campeonato en el participaban 4 equipos de cinco componentes cada uno. En el primer taler se realizaron las semi-finales y para dar un cierre magnífico a esta maravillosa jornada de deporte comenzó la gran esperada final. En la final se disputaron el honor de proclamarse campeones el equipo azul frente al equipo blanco, fue un partido muy disputado hasta que en los últimos minutos del partido el portero del equipo azul tuvo un gran fallo y la final se decantó de lado del equipo azul.

Con este magnífico encuentro se dio por finalizado este taller tan bonito en el que los alumnos de este instituto disfrutaron de un gran deporte como es el fútbol. ¡Que pasen un bonito día y hasta la próxima!


Encuesta
TALLER
1
2
3
4
5
Deporte
2
1
2
4
7

EL VILLAVIEJA SE PONE LOS TENIS
A las ocho y diez, todo el mundo esperaba ansiosamente en el apeadero de Berja al autobús de “Blanco y Rodríguez”que nos llevaría a Castala, donde seguidamente saldríamos hacia Celín.

El viaje duró unos quince minutos aproximadamente, en el que los alumnos se divertían charlando o con sus móviles.

Cuando llegamos comenzamos a subir una cuesta enorme y larga con varias curvas. La mayoría de la gente no podía subir y les costaba la misma vida e incluso había alumnos a los que les faltaba el aire. Íbamos acompañados por los profesores Juan Sánchez (el director), Juan Cañadas (el secretario) y Enrique García (el profesor de mates). Casi todo el rato íbamos separados en tres grupos que eran guiados por Juan Sánchez, en primer lugar, Juan Cañadas en medio y Enrique al final de todos. Los profesores nos metían prisa, ¡para que digan que estamos en la flor de la vida!



Cuando paramos a comer, el segundo grupo llegó cerca de media hora más tarde que el primer grupo y el último grupo diez minutos más tarde que el segundo. ¿Qué estarían haciendo?

Durante el senderismo, los alumnos se caían cada dos por tres. Los maestros regañaron a los alumnos porque se lanzaban piñas sin parar. Cuando llevábamos cuatro kilómetros y medio hicimos la primera parada, para comernos el bocadillo.  Después seguimos hasta el final haciendo un total de once kilómetros y trescientos metros. ¡Cómo unos campeones!

En  el recorrido varios niños/as se perdieron del sendero, menos mal que volvieron a juntarse con el grupo. Los alumnos hacían fotos a las bonitas vistas aprovechando el concurso de fotos que organiza el instituto. El paisaje al principio estaba rodeado de pinos y al final era un estrecho camino seco.

Cuando bajamos de la montaña nos sentamos todos, mientras los maestros nos decían que íbamos a ir al Arroyo de Celín. Al llegar allí vimos que había una especie de lago pequeño en el que la gente no dudó en meter los pies para refrescarse y además allí había dos patos que fueron los protagonistas de las fotos de todos los alumnos/as. En el viaje de vuelta todos estábamos  muy cansados y muertos de hambre, pero felices.



El nivel de aceptación del senderismo ha sido:

SENDERISMO
1
2
3
4
5

VOTACIÓN

0

0

4

3

12
Periodistas: Javier Y Jorge López Rodríguez     1ºB
Villavieja Digital




Grupos de Expertos en 2ºA


El pasado 17 de abril, alumnos y alumnas de 2ºA, aprendieron a escribir los adjetivos en inglés en grado comparativo y superlativo. Para hacerlo, en esta ocasión hicimos grupos de expertos.

El proceso fue el siguiente: se partía de 4 grupos heterogéneos de 4 alumnos/as. A cada miembro del grupo se le adjudicó un número del 1 al 4. Todos los números 1 se sentaron juntos en un nuevo grupo (Grupo de expertos 1), y así hicieron los números 2, 3 y 4. A estos grupos de expertos se les dio una parte de la gramática relacionada con los comparativos y superlativos en inglés. Cada experto, una vez entendida y aprendida la teoría, debía volver a su grupo original y explicar lo que había aprendido. Entre todos debían elaborar los apuntes de gramática sobre los comparativos y superlativos.

La actividad ha resultado bastante satisfactoria ya que "los expertos" han entendido y se han aprendido muy fácilmente la parte de la gramática que debían memorizar para explicarla a sus compañeros. Lo positivo de la actividad es que todos han participado y se han relacionado con compañeros/as con los que no suelen sentarse habitualmente. Esperamos repetir una actividad similar antes de que finalice el curso.

lunes, 11 de mayo de 2015

Grupos de Investigación 1ºC. Animales Invertebrados

Hola a tod@s

Hoy quiero explicaros como hemos llevado a cabo los Grupos de Investigación en nuestro proyecto sobre Los Animales Invertebrados.

Es un método semejante al trabajo por proyectos. Sigue los pasos siguientes:
  1. Elección y distribución de subtemas. Los alumnos escogen un subtema, según sus aptitudes o intereses, dentro de un tema general planteado por el profesorado de acuerdo al currículum. En este caso eligen investigar acerca de un grupo de invertebrados en concreto.
  2. Cada equipo elige u subtema diferente, de manera que todo el grupo clase trabaja el mismo tema general, pero desde diferentes especializaciones (como lo hace la comunidad científica)
  3. Planificación del estudio del subtema: Los miembros del equipo, junto con el profesor/a, determinan los objetivos que se proponen y planifican los procedimientos que utilizaran para conseguirlos, al mismo tiempo distribuyen el trabajo a realizar
  4. Desarrollo del plan: Los alumnos desarrollan, por escrito, su plan de trabajo. El profesor/a sigue el progreso de cada grupo y ofrece su ayuda cuando sea necesaria.
  5. Análisis y síntesis: Los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen y la presentan al resto de la clase
  6. Presentación del trabajo: Una vez expuesto, se plantean preguntas y se da respuesta a las posibles cuestiones, dudas o bien ampliaciones del tema que se puedan plantear.
  7. Evaluación: Profesor/a y alumnos, conjuntamente realizan la evaluación del trabajo en grupo y la exposición. No es incompatible con una evaluación individual posterior.
Este método fomenta la motivación intrínseca, con el compromiso con el subtema elegido, y con el plan de trabajo de los compañeros de equipo y la autonomía

A continuación os presento una muestra de las presentaciones de los grupos al resto de la clase.




viernes, 8 de mayo de 2015

Pasapalabra Vertebrados 1ºC

Hola a tod@s

Esta vez la evaluación de la Unidad Didáctica de los animales vertebrados la hemos llevado a cabo mediante un Pasapalabra. El alumnado ha realizado las definiciones trabajando con su grupo cooperativo y después han evaluado a otro grupo, convirtiéndose en presentadores y siendo los encargados de anotar los resultados.

El resultado ha sido muy bueno, el alumnado se ha preparado el tema y lo ha defendido bastante bien. Aún se deben mejorar algunos detalles, como que la palabra definida no debe entrar en la definición o tener cuidado de hacer definiciones ambiguas o con multirespuesta. También deben controlar esas pequeñas trampillas que luego les cuestan tarjeta amarilla.... ya veréis a lo que me refiero.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo los vídeos de la experiencia:








martes, 5 de mayo de 2015

Semana Cultural 2015

Hola a tod@s!

Estos últimos días han sido muy especiales en el Ies Villavieja, ya que alumnado y profesorado han disfrutado de La Semana Cultural. Durante tres días hemos tenido charlas, participado en talleres y nos hemos ido de senderismo. A continuación tenéis una pequeña muestra:


Podéis encontrar más información en la página web del centro:


TODO ESTO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA COOPERACIÓN DEL ALUMNADO Y PROFESORADO

¡BUEN TRABAJO!