domingo, 23 de noviembre de 2014

Pasapalabra 2ºB. UD 2: Función de relación

Hola!

Lo primero deciros que siento la tardanza, ha habido algunos problemillas técnico.

Siguiendo con los grupos cooperativos y el juego para repasar y afianzar los conocimientos de una unidad didáctica, hemos dado un paso más y las definiciones del pasapalabra están elaboradas por los mismos grupos de alumnos/as que se han convertido es magníficos y magníficas guionistas.

Superando los nervios del momento y la lectura de la "poco curtida presentadora", se nota una mejoría respecto al pasapalabra anterior, podéis juzgar por vosotros mismos.

Aquí están los dos primeros equipos:




En este vídeo hemos tenido problemas de grabación y apenas se escucha, es un error que deberemos solventar en próximas ediciones (todos somos novatos en esto y estamos aprendiendo).


Quiero agradecer a mis alumnos de 2ºB esa evolución tan positiva y animarles a seguir mejorando (y a algunos a estudiar un poco más), también quiero agradecer a Sevilla el que fuera nuestro cámara durante la hora y media de la grabación.



domingo, 9 de noviembre de 2014

Grupos Interactivos 1ºESO (C). Repasa un examen de Naturales y Divisibilidad

Hola a tod@s

Tras terminar las Unidades de Números Naturales y Divisibilidad en clase de Matemáticas, el grupo de 1ºC REPASA EL EXAMEN mediante grupos cooperativos. 

Materiales:
- Tarjetas con las preguntas o ejercicios (diseñadas por la profesora con enunciados cercanos a su realidad y situaciones cotidianas)
- Cada alumno/a debe tener una hoja de papel en blanco y un bolígrafo

Metodología:
Cada grupo cooperativo debe resolver la primera prueba de manera correcta, sólo entonces se les dará la segunda y así sucesivamente.

Todo el proceso está supervisado por la profesora, que guiará la resolución cuando el grupo se encuentre atascado y mediará para que el alumnado aprenda a dialogar sobre sus distintos puntos de vista, hasta llegar a una posición común.

Los objetivos son: 
  1. Tod@s l@s miembros deben saber resolver las actividades
  2. Se debe dar una única respuesta a la profesora, consensuada por todo el grupo
  3. Conseguir mayor número de respuestas correctas en el menor tiempo posible
  4. Que el grupo no sea penalizado por incumplimiento de normas
  5. Solventar las dudas o errores que el alumnado pueda tener






Pasapalabra 2ºB. UD 1: Funciones Vitales: La Nutrición

Hola a tod@s!
 
Esta ha sido nuestra primera experiencia en los Pasapalabra cooperativos. El alumnado de 2ºB ha llevado a cabo la actividad cooperativa REPASANDO UN EXAMEN con un formato muy a lo Christian Gálvez. 

Tras terminar la Unidad Didáctica de Ciencias Naturales: Funciones Vitales I: La Nutrición; he elaborado definiciones que ell@s deben averiguar en este artesanal rosco (coloreado por Hanae, Ainara y José Antonio)



Tod@s somos primerizos en esta actividad, así que poco a poco iremos mejorando. Lo que está claro es que el alumnado ha tomado conciencia de equipo (si uno no estudia, pierde el equipo), se ha intensificado el aprendizaje, se han respetado las normas (más o menos) y lo hemos pasado bien. Así que prueba superada y hasta la próxima!  ;-)

Normas para Trabajar en Grupo

 

Antes de comenzar la actividad con los grupos cooperativos, el alumnado debe saber y estar dispuesto a llevar a la práctica las siguientes normas:
  1. Lo compartimos todo.
  2. Hablaremos en voz no muy alta.
  3. Oferceremos nuestra ayuda a l@s compañer@s
  4. Pediremos ayuda , primero a mi equipo, y en segundo lugar al profesor/a, cuando el equipo esté realmente bloqueado
  5. No rechazaremos ayuda de los demás
  6. Pediremos la palabra antes de hablar.
  7. Respetaremos a los demás.
  8. Respetaremos los roles que cada uno tiene.
  9. Aceptaremos las decisiones tomadas por el grupo
  10. Haremos el trabajo que se nos ha asignado.

Formación de Grupos Cooperativos

Hola a tod@s!
A la hora de comenzar a trabajar con el alumnado con esta nueva metodología, no podemos "tirarnos a la piscina de cabeza y sin salvavidas", ya que ni ell@s ni nosotr@s estamos preparados. Por eso según lo que he ido leyendo, la experiencia de mis compañer@s y de la mía propia, lo mejor es empezar por grupos pequeños y poco a poco ir creciendo. Además. y esto es personal, a mí me gusta ir variando los tipos de agrupamientos, a la par que van variando las actividades y los instrumentos de evaluación en el aula.

  • Los distintos tipos de agrupamientos son:

1. Gran grupo: toda la clase participa de la actividad.

2. Parejas mixtas (a ser posible): favorece la tutorización entre iguales. Yo tengo a mis cursos colocados de esta manera durante parte del transcurso de las sesiones. Les hago especial hincapié en las virtudes que tienen cada un@ de ell@s y en lo que favorecen estas a su compañer@.

 3. Grupos heterogéneos mixtos de 4 o 5 personas: en estos grupos debe haber estudiantes con diferentes capacidades, habilidades y nivel competencial. En mi caso quiero mantener fijos estos agrupamientos durante todo el año en ciertas actividades, de manera que desarrollen el concepto de equipo.


 
  •  Los distintos roles de cada componente del grupo pueden ser: 

 


¿Qué es aprendizaje cooperativo? ¿Qué es la escuela inclusiva?¿Por qué trabajar así?

Hola a tod@s

Este nuevo curso 2014/15 un grupo de docentes del IES Villavieja decidimos emprender un nuevo reto educativo e iniciarnos en las estrategias de aprendizaje cooperativo e inclusivo en el aula. Para empezar, vamos a definir estos dos nuevos términos.

El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos, organizando las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica del aprendizaje. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.

Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional, según diversos roles) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. 

El rol del docente, entonces, es el de un mediatizador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos. 

Un nuevo tipo de Educación requiere el trabajo sistemático y continuado de capacidades dialógicas, con el fin de poner en poner en marcha mecanismos de cooperación y articulación social. El desarrollo de nuevas formas de asociación y organización social, el perfeccionamiento y la vitalidad de nuestras actuales instituciones, e incluso el vislumbramiento y la aparición de otras nuevas, requieren por nuestra parte de actitudes más igualitarias, más universalistas y más abiertas al respeto de las singularidades de las diferentes culturas sin ningún tipo de discriminación.

La percepción de que la solución a los problemas colectivos no pueden resolverse individualmente, exige nuevas formas de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje entre iguales, ya que en la práctica "nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo, sino que todos nos enseñamos en comunión". 

En definitiva se pretende que desde nuestras escuelas se fomente diariamente el ejercicio de hábitos democráticos, de tolerancia y de solidaridad, lo que hará posible que nuestro alumnado pueda responder a los problemas que, tanto locales como globales, tiene planteados hoy la humanidad.

 

La Unesco define la Escuela Inclusiva de la siguiente manera:

La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as 


Posibilita, este tipo de Escuela, el acceso de todo el alumnado a una educación común, aunque se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados para adaptarse a los distintos tipos de inteligencias, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. 

Establece además métodos que tienen en cuenta el aprendizaje del alumnado de forma no discriminatoria, utilizando metodologías activas y participativas, que favorecen el trabajo cooperativo y la capacidad de aprender por sí mismos/as.

  •  ¿Por qué utilizar estas nuevas estrategias?

1. La educación es un derecho, no un privilegio
2. Defensa de la igualdad de oportunidades para tod@s l@s niñ@s
3. Promueve la implicación activa del alumnado del proceso de enseñanza aprendizaje.
4. Mejora y desarrolla las competencias básicas del alumnado, es especial la autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender.
5. Promueve el aprendizaje independiente y autodirigido. 
6. El aprendizaje del grupo favorece y aumenta las cotas de aprendizaje individual mediante la interacción entre iguales.
7. Facilita el desarrollo de la capacidad de debate y de exposición crítica de razonamientos.
8. Mejora las habilidades sociales y emocionales del alumnado.
9. Se aprende a ser asertivo y a respetar las diferentes ideas del grupo.
10. Incrementa la satisacción por la experiencia del aprendizaje y promueve actitudes más positivas para el material de estudio.
11. Permite la incorporación de las TICs 
12. Aumenta el rendimiento académico (según experiencias anteriores)
13. Trabajan y desarrollan las relaciones interpersonales del alumnado.
14. Prepara al alumnado para el mercado laboral.
15. Prepara al alumnado para ser ciudadanos.
  • Nuestros objetivos son:

1. Autoformación de los integrantes en técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo, tales como: el rompecabezas o el puzzle, Divisiones de Rendimientos por equipos, Grupos de investigación...

2. Autoformación en educación inclusiva adaptando la metodología del aula a todo el alumnado, incluido el de NEAE, para que todos y todas aporten al proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Intercambio y debate de las distintas lecturas en las reuniones del grupo de trabajo.

4. Creación de materiales y actividades para el aula que fomente el intercambio de información del alumnado, la capacidad de comunicación, habilidades sociales, la sinergia, la responsabilidad individual, así como la colectiva.

5. Llevar al aula está metodología de trabajo en grupos cooperativos e inclusivos e introducirla de manera paulatina en forma de: repasos en formato de concurso en grupos cooperativos, pasa palabras, gymcanas, tutorización de iguales, teatros, etc.

6. Estas actividades se grabarán o fotografiarán y se subirán a un blog  que desempeñará a su vez los siguientes objetivos: motivación del alumnado, retroalimentación positiva del proceso enseñanza-aprendizaje (permite repasos de la materia), intercambio de experiencias y actividades,  y difusión al resto del claustro.

7. Elaboración de instrumentos de evaluación del alumnado, profesorado y tareas. El alumnado deberá también autoevaluar el proceso de aprendizaje seguido por el grupo, así como las actividades y tareas realizadas en el aula.

8. El objetivo último es el de aumentar las tasa de participación y motivación en el aula y que el aprendizaje del alumnado sea una experiencia social y significativa. Se pretende también la difusión de la experiencia al claustro.